PROGRAMA


 

 

Contenidos

1T

 

 

  • La Psicología como ciencia: dimensión teórica y práctica de la Psicología. 
  • Teorías psicológicas, técnicas y métodos de estudio en Psicología.       
  • Ramas de la Psicología. 
  • Relación de la Psicología con otras disciplinas (Filosofía, Medicina, Biología, Química,…).  
  • Evolución histórica de la Psicología.
  • El cerebro humano. 
  • La filogénesis y el proceso de hominización.
  •  Determinantes fisiológicos de la conducta y del conocimiento.
  •  Estructura y funciones del sistema nervioso central. 
  • El sistema endocrino
  • Psicología comparada: la conducta de los animales,
  • función adaptativa de la conducta humana.
  • Técnicas de estudio de las patologías cerebrales y tratamientos de enfermedades en la actualidad. 
  • Tipología de las enfermedades cerebrales.
  • El ser humano como procesador de información.
  • Atención y percepción.
  • Teorías de la percepción.
  • Factores que influyen en la percepción.
  • Trastornos perceptivos. 
  •  Estructura y funcionamiento de la memoria humana.

 

 

2T

  • Tipos de memoria y niveles de procesamiento de la información.
  • Distorsiones y alteraciones de la memoria.
  • La memoria y el aprendizaje.Teorías del aprendizaje. 
  • Estructuras y estrategias de aprendizaje.
  • La inteligencia: teorías de la inteligencia. 
  • El desarrollo de la inteligencia. 
  • Evaluación de la inteligencia: el cociente intelectual, su medición y significado.
  •  La inteligencia emocional y las inteligencias múltiples.
  • Inteligencia artificial. 
  • El pensamiento y sus habilidades. 
  • El razonamiento, la solución de problemas y la toma de decisiones. 
  • La creatividad.
  • El razonamiento crítico y medios de comunicación. 
  • El lenguaje: adquisición del lenguaje y procesos cognitivos.
  • Naturaleza de la motivación. 
  • Teorías de la motivación.  
  • La motivación: motivos y deseos, la motivación de logro y los procesos de atribución.
  • Conflictos y mecanismos de defensa, la frustración. 
  • Teorías de la personalidad.
  • Actitudes, normas y valores en la vida social. 
  • Factores del desarrollo de la personalidad. 

 

 

3T

  • Las emociones: determinantes biológicos y ambientales. 
  • Los trastornos psicopatológicos, tipología y tratamientos.
  • Afectos y trastornos emocionales. 
  • La función de la conciencia y de los procesos inconscientes.
  • La sexualidad y la afectividad como dimensiones del ser humano
  • Dimensión social y cultural del ser humano: enculturación.  Socialización.
  • Relaciones interpersonales.
  • Psicología de los grupos y de las masas.
  • Psicología en el ámbito laboral.
  • Liderazgo y técnicas grupales. 
  • Impacto de las nuevas tecnologías, las redes sociales, en la persona.
 
 

Criterios de calificación:
 Pruebas orales y escritas: 70%
Comentario de texto/material audiovisual: 10%
Exposición: 10%
Trabajo diario en el aula: 10%
                 Para superar la materia los alumnos/as deben alcanzar la calificación de 5 puntos.
                  Recuperación 
                 Para recuperar las evaluaciones suspensas, se realizarán nuevas pruebas escritas y/o se propondrá a los alumnos/as realizar trabajos relacionados con los contenidos evaluados, en los cuales deben hacer uso de los conocimientos y métodos de trabajo que se pide que dominen. Estos trabajos se realizarán de manera individual, contando siempre que sea preciso con la ayuda del profesor.          Dichas pruebas o trabajos se plantearán a los alumnos a continuación de la evaluación y en el caso de que tampoco así superen la evaluación, podrán realizar pruebas de recuperación de cada evaluación al final del curso.
                 Prueba extraordinaria de septiembre: Los criterios de evaluación serán los mismos que durante el curso. Respecto a la calificación, el 100% de la nota se basará en la superación de una prueba escrita sobre el conjunto de la materia. La nota para superar esta prueba, será de 5 puntos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...