Contenidos
|
1T
|
- La Psicología como ciencia: dimensión
teórica y práctica de la Psicología.
- Teorías psicológicas, técnicas y
métodos de estudio en Psicología.
|
- Ramas de
la Psicología.
- Relación
de la Psicología con otras disciplinas (Filosofía, Medicina, Biología,
Química,…).
|
- Evolución histórica de la Psicología.
|
- El cerebro
humano.
- La
filogénesis y el proceso de hominización.
|
- Determinantes fisiológicos de la
conducta y del conocimiento.
- Estructura y funciones del sistema
nervioso central.
|
- El sistema
endocrino
- Psicología
comparada: la conducta de los animales,
|
- función adaptativa de la conducta
humana.
- Técnicas de estudio de las patologías
cerebrales y tratamientos de enfermedades en la actualidad.
|
- Tipología
de las enfermedades cerebrales.
|
- El ser humano como procesador de
información.
- Atención y percepción.
- Teorías de la percepción.
|
- Factores
que influyen en la percepción.
|
|
- Estructura y funcionamiento de la
memoria humana.
|
|
|
2T
|
- Tipos de
memoria y niveles de procesamiento de la información.
|
- Distorsiones y alteraciones de la
memoria.
|
- La memoria
y el aprendizaje.Teorías del aprendizaje.
- Estructuras
y estrategias de aprendizaje.
|
- La inteligencia: teorías de la
inteligencia.
|
- El
desarrollo de la inteligencia.
|
- Evaluación de la inteligencia: el
cociente intelectual, su medición y significado.
- La inteligencia emocional y las
inteligencias múltiples.
|
|
- El pensamiento y sus habilidades.
|
- El
razonamiento, la solución de problemas y la toma de decisiones.
- La
creatividad.
|
- El razonamiento crítico y medios de
comunicación.
- El lenguaje: adquisición del lenguaje y
procesos cognitivos.
- Naturaleza de la motivación.
- Teorías de la motivación.
|
- La
motivación: motivos y deseos, la motivación de logro y los procesos de
atribución.
|
- Conflictos y mecanismos de defensa, la
frustración.
- Teorías de la personalidad.
|
- Actitudes,
normas y valores en la vida social.
- Factores
del desarrollo de la personalidad.
|
|
|
3T
|
- Las
emociones: determinantes biológicos y ambientales.
- Los
trastornos psicopatológicos, tipología y tratamientos.
|
- Afectos y trastornos emocionales.
|
- La función
de la conciencia y de los procesos inconscientes.
|
- La sexualidad y la afectividad como
dimensiones del ser humano
|
- Dimensión
social y cultural del ser humano: enculturación. Socialización.
|
- Relaciones interpersonales.
|
- Psicología
de los grupos y de las masas.
|
- Psicología en el ámbito laboral.
|
- Liderazgo
y técnicas grupales.
|
- Impacto de las nuevas tecnologías, las
redes sociales, en la persona.
|
Criterios de calificación:
Pruebas orales y escritas: 70%
Comentario de texto/material audiovisual: 10%
Exposición: 10%
Trabajo diario en el aula: 10%
Para superar la materia los alumnos/as deben alcanzar la calificación de 5 puntos.
Recuperación
Para recuperar las evaluaciones suspensas, se realizarán nuevas pruebas escritas y/o se propondrá a los alumnos/as realizar trabajos relacionados con los contenidos evaluados, en los cuales deben hacer uso de los conocimientos y métodos de trabajo que se pide que dominen. Estos trabajos se realizarán de manera individual, contando siempre que sea preciso con la ayuda del profesor. Dichas pruebas o trabajos se plantearán a los alumnos a continuación de la evaluación y en el caso de que tampoco así superen la evaluación, podrán realizar pruebas de recuperación de cada evaluación al final del curso.
Prueba extraordinaria de septiembre: Los criterios de evaluación serán los mismos que durante el curso. Respecto a la calificación, el 100% de la nota se basará en la superación de una prueba escrita sobre el conjunto de la materia. La nota para superar esta prueba, será de 5 puntos.